PARIS, Francia.- Miles de personas manifestaron hoy en esta capital y en otras 40 ciudades francesas en defensa del aborto, autorizado en este país desde 1975, y en rechazo del proyecto de ley presentado por el gobierno conservador español de Mariano Rajoy en diciembre pasado.
"Nosotras parimos, nosotras decidimos", "Aborto libre, si!" o "Mi cuerpo es mío, yo decido", eran las leyendas que podían leerse en algunas de las coloridas pancartas que, entre banderas españolas, republicanas, francesas y europeas, sobresalieron en el cortejo parisino, que culminó la manifestación frente a la Embajada de España.
La manifestación obligó a las autoridades a cercar la sede diplomática española en París con un imponente operativo de seguridad, en uno de los barrios más coquetos y turísticos de la capital francesa, a pocos metros de la avenida Champs-Elysées.
La movilización parisina, convocada por más de 90 asociaciones y ONGs, concentró a 25.000 personas, según los organizadores, que reivindicaron 40.000 manifestantes en las 40 manifestaciones organizadas en todo el país.
"Salimos a la calle para apoyar a todas las mujeres del mundo, pero en especial a las españolas, que deberán padecer a un Estado cada vez mas retrogrado", le dijo a Télam Maelle, militante feminista de 33 años.
Ademas de la gran movilización en Madrid y las numerosas marchas en Francia, otra treintena de manifestaciones en defensa del aborto tuvieron lugar en Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Portugal, Ecuador y Marruecos, para otorgar una amplitud internacional al rechazo del proyecto español de restringir el aborto.